Te invitamos a asistir a la Conferencia que nos dictará el MSc. Federico Pisani, el día lunes 13 de mayo de 2024 a la 10:00 am en la Sala Leandro Aristigueta
Biólogo y escalador venezolano con casi tres décadas explorando los Tepuyes en el Escudo Guayanés.
Federico tiene una Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y combina sus conocimientos en fisiología del ejercicio con su pasión por la escalada. Actualmente es entrenador y Director Técnico de la Federación Venezolana de Escalada Deportiva. Además, es Director de la Fundación Escuela Vertical, una ONG dedicada a la educación y el desarrollo social a través de los deportes de montaña, que lleva a cabo un proyecto de conservación de los tepuyes Roraima y Kukenam en la comunidad indígena de Paraitepuy de Roraima, Parque Nacional Canaima.
A los 19 años escaló su primer Tepui en la cara este del Kukenam, justo cuando comenzaba sus estudios de biología, y quedó fascinado con la singularidad y diversidad de la biota y los ecosistemas de estas montañas tropicales. Inmediatamente vio el potencial de este deporte como herramienta de investigación científica y conservación. Desde entonces, ha estado escalando y explorando la región, visitando 9 tepuis diferentes, en más de 20 expediciones.
Paralelamente a su carrera de escalada en los Tepuyes, Fuco también ha escalado grandes paredes alrededor del Mundo y también completó la primera cicumnavegación invernal al lago Baikal en Siberia.
Resumen de la ponencia:
Basta poner un pie sobre la cumbre de un tepuy para darte cuenta de que estamos ante un paisaje único. Formaciones imposibles de roca arenisca coronan una meseta colosal que se eleva cientos de metros por encima de las sabanas y bosques circundantes. Sorprende la biota que pobla estos parajes, que se caracteriza por sus altos niveles de endemismo, la rareza de sus formas y el silencio que contrasta con la algarabía de los bosques de las tierras bajas. Así fue mi primer encuentro con el mundo de los tepuyes, luego de escalar el flanco este del Kukenam en 1994. Aquel año empecé simultáneamente mi carrera de biología y de escalador de grandes paredes. En esta charla examino cómo los deportes de montaña contribuyen significativamente con el avance de la ciencia en lugares remotos y de difícil acceso a través de dos ejemplos: 1) la expedición herpetológica en la cuenca del Río Paikwa y las paredes del Wei Assipu Tepui; 2) la expedición geológica y microbiológica a la cueva Imawarí Yeutá en el Auyán Tepui. Finalmente, muestro a través de un ejemplo cómo los deportes de montaña pueden contribuir con los programas dirigidos a la conservación de estos espacios naturales y al desarrollo de las comunidades indígenas que los habitan.