Te invitamos a asistir a la Conferencia que nos dictará el Dr. Ernesto González, el día lunes 13 de mayo de 2024 a la 11:30 am en la Sala Leandro Aristigueta
Licenciado en Biología (UCV), Doctor en Ciencias, Mención Ecología (UCV). Profesor Titular adscrito al Laboratorio de Limnología del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias (IBE-UCV). Líneas de investigación: 1) Limnología de embalses, 2) interacciones fitoplancton-zooplancton, y 3) eutrofización de cuerpos de agua. Participación en 11 proyectos de investigación relacionados con la caracterización fisicoquímica y biológica de ecosistemas acuáticos. Dirección de 20 Trabajos Especiales de Grado en Biología y 1 Tesis Doctoral en Ecología. Participación en 13 cursos y talleres internacionales sobre Ecología Acuática. Autor de más de 60 artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Presentación de más de 150 conferencias y ponencias en congresos y encuentros científicos nacionales e internacionales.
Resumen de la ponencia:
A mediados del año 2023, se evidenció la proliferación de cianobacterias en el Lago de Maracaibo, lo que causó numerosos inconvenientes entre los pobladores de sus alrededores, debido a la interferencia con las actividades acuáticas y económicas y a la generación de malos olores por la descomposición de la materia orgánica. Este fenómeno no es nuevo en las aguas del lago, ya que en el pasado se han documentado proliferaciones masivas y frecuentes de fitoplancton (“verdín” o Microcystis aeruginosa) y de la planta acuática Lemna obscura, todo lo cual es producto de que este cuerpo de agua se encuentra eutrofizado desde hace varios años. La eutrofización del Lago de Maracaibo es debida a las descargas puntuales (aguas servidas e industriales a través de ríos, quebradas e industrias de acuicultura) y no puntuales (aguas de escorrentías desde áreas urbanizadas y áreas donde se practican las actividades agrícolas), todas las cuales introducen grandes cantidades de nutrientes que promueven la alta productividad biológica. Para mitigar los efectos de la eutrofización, es imprescindible el control del ingreso de nutrientes a este ecosistema acuático.